No permitas que la psoriasis acabe con tu autoestima

No permitas que la psoriasis acabe con tu autoestima

Mantener una actitud positiva y sentirte seguro

A veces, lidiar con la psoriasis implica un desequilibrio emocional. Además de tener que soportar el picor y el dolor que provocan los brotes, puede que te sientas incómodo por el aspecto de las placas y te preocupe la reacción de la gente.

La forma cómo te sientes respecto a tu cuerpo y aspecto puede repercutir de forma notable en la confianza en ti mismo. De hecho, es bien sabido que la imagen física constituye entre una cuarta y tercera parte de la autoestima. Disponer de una autoestima baja también influye sobre el estado mental y, por lo tanto, a la hora de tener una actitud positiva o negativa. Si padeces una enfermedad de la piel, es muy importante encontrar maneras de ser positivo y sentirte seguro, para así estimular tu bienestar emocional y mantener alejados los malos pensamientos.
La psoriasis no es nada de lo que debas avergonzarte

Tener una autoestima alta significa quererse y aceptarse a uno mismo. Intenta verte a ti mismo desde una perspectiva más amplia: recuerda que la apariencia física es sólo uno de los muchos aspectos que conforman nuestra existencia y que otras cualidades como la inteligencia, la bondad y la personalidad también tienen un papel importante.

Mantenerte con una actitud positiva es importante para la propia imagen. Las siguientes técnicas pueden ayudarte a sentirte más fuerte y optimista:
  • Ten presente aquello que más te gusta de ti mismo y en el momento en que te vengan a la cabeza pensamientos negativos sobre la psoriasis, recuerda cuáles son todas tu cualidades positivas.
  • Siéntete a gusto. Identifica las cosas en su vida que te hacen sentirte bien y lleno de energía. Por ejemplo: estar con amigos, practicar tu deporte favorito, ver una comedia romántica o bailar. Intenta siempre encontrar tiempo para hacer lo que más le gusta.
Sentir vergüenza o timidez por culpa de la psoriasis es totalmente normal, pero no significa tener que vivir tu día a día conviviendo con esos sentimientos. Pensar positivamente y sentirte bien contigo te ayudará a mantener la psoriasis bajo control y te ayudarán vivir plenamente.

MAT-17139

Todos los artículos