Localizaciones de la psoriasis

zonas más comunes del cuerpo donde se localiza la psoriasis

Descripción de las zonas donde es más común la aparición de la psoriasis

La psoriasis puede aparecer en cualquier parte de la superficie cutánea, pero tiende a ser distinta en función de la parte del cuerpo afectada. Incluso a veces, los síntomas y los tratamientos son distintos en cada zona del cuerpo. A continuación, detallamos las zonas donde es más común la aparición de la psoriasis.

Psoriasis del cuero cabelludo

Es una de las variedades más comunes que afecta entre el 50 y el 80% de las personas con psoriasis y suele ser la precursora de otras formas. Acostumbra a aparecer como placas grandes, gruesas y bien delimitadas, y no causa la caída del cabello (siempre que la terapia no resulte excesivamente agresiva y se controle el rascado). Podemos destacar 3 grandes zonas de riesgo, donde puede aparecer con mayor frecuencia:
  • Alrededor y detrás de las orejas
  • La nuca y la frente
  • La línea del pelo

Psoriasis del tronco y las extremidades

A menudo la psoriasis aparece en las conocidas como zonas de extensión, como los codos y las rodillas. También es frecuente que aparezca en el tronco y la parte inferior de la espalda.

Psoriasis flexural

Aquí nos referimos a los brotes que aparecen en las zonas de flexión y en los pliegues de la piel. Las zonas más afectadas acostumbran a ser el pliegue interglúteo neonatal (es decir, el pliegue entre las nalgas), las ingles, axilas, la zona debajo de las mamas y los pliegues de las orejas.

La fricción constante en los pliegues de la piel causa lesiones persistentes de color rojo intenso, lisas, brillantes y claramente delimitadas. Dichas lesiones pueden producir picor y resultar dolorosas, y pueden o no ser descamativas. A menudo las escamas que se asocian típicamente a la psoriasis no están presentes en los pliegues de la piel debido a la humedad natural del cuerpo.

Psoriasis palmoplantar

También conocida como la psoriasis de las manos y pies, puede ser más difícil de sobrellevar ya que es más visible que la psoriasis en el cuerpo o en el cuero cabelludo. Aunque puede aparecer en el dorso de las manos, lo más común es que afecte a las palmas. En la mitad de los casos, la psoriasis en las manos afecta a las uñas (la característica más común para detectarla son los agujeros en las uñas, también llamados ‘pitting’).

En los pies, es común tener psoriasis hiperqueratósica, que suele afectar la planta y los laterales de los dedos. Las personas con los pies planos, muy altas o con sobrepeso, así como las que su trabajo requiere estar mucho tiempo de pie, son las que tienen más problemas.

Psoriasis de los codos y las rodillas

Son las localizaciones más frecuentes en la psoriasis, y consisten en placas gruesas blancas y con escamas que cubren la piel enrojecida, provocando picor de forma frecuente.

Psoriasis facial

Es el doble de común entre los niños que entre los adultos afectados por la psoriasis, y puede ejercer un profundo impacto psicológico. A menudo se confunde con la dermatitis seborreica, ya que las placas son rojas y claramente delimitadas, con escamas secas o grasas, frecuentemente en la frente, cejas y el ala de la nariz.

Psoriasis de las membranas mucosas

Es menos común que en otras zonas y puede afectar a las membranas mucosas genitales y bucales. Suele aparecer junto con lesiones en otras zonas del cuerpo y cuando afecta a la membrana mucosa genital puede interferir con las relaciones sexuales, y tener efectos psicológicos importantes.

Psoriasis de la parte inferior de la espalda

La zona sacrolumbar es una de las áreas más frecuentemente afectadas por la psoriasis. Las lesiones son pápulas rojas o placas muy bien delimitadas, que en general no causan picor.

Esta variedad, conocida como psoriasis ungueal, afecta a la mitad de los pacientes con psoriasis y suele aparecer más en las uñas de las manos que en las de los pies. En muchos casos la uña se vuelve más gruesa (la superficie puede parecer la de un dedal) y puede despegarse del dedo.

Las personas que han tenido psoriasis durante varios años corren un mayor riesgo de desarrollar lesiones en las uñas que aquellas que acaban de ser diagnosticadas recientemente.

MAT-18032

Todos los artículos