Qué es la psoriasis y sus causas

Qué es la psoriasis y sus causas

Entender qué es la psoriasis te proporcionará las herramientas para afrontar esta patología de la mejor forma posible.

La epidermis es la capa más externa de la piel y está formada en su mayoría por células llamadas queratinocitos. Estas se originan en capas más profundas y progresivamente, van madurando y migrando hacia la superficie de la epidermis. A través de este mecanismo, los queratinocitos que se encuentran en la superficie de la epidermis son reemplazados gradualmente por las células más jóvenes que son empujadas desde abajo.

La psoriasis es una patología ocasionada por un crecimiento demasiado rápido de las células de la piel. En lugar de renovarse en 4 semanas, la formación de nuevas células de piel se acelera a unos 7 días debido a unas señales defectuosas que se originan en el sistema inmunológico. Este excesivo crecimiento da como resultado las lesiones propias de la psoriasis, que tienen tres rasgos característicos:
  • Descamación
  • Engrosa/miento
  • Inflamación (enrojecimiento)
Además, la psoriasis tiene un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes debido a varios factores: los síntomas asociados a la patología, como el picor de las lesiones, y la gran estigmatización social que a veces dificulta a estos pacientes relacionarse con los demás.

Cualquier persona puede desarrollar psoriasis, una enfermedad que padecen por igual hombres y mujeres y que afecta alrededor del 2-3% de la población mundial. Aunque puede aparecer a cualquier edad, en la mayoría de los casos aparece entre los 20-35 años, y la experiencia de cada persona es distinta: algunas sólo experimentan síntomas leves, con placas y picores ocasionales y otros sufren síntomas más severos-graves.

¿Por qué aparece la psoriasis?

Las causas por las que aparece la psoriasis son múltiples, ya que pueden ser de carácter genético, inmunológico y medioambiental.

1. Factores genéticos

No existe un gen específico de la psoriasis, pero sí una serie de características genéticas que hacen que el paciente sea más propenso a desarrollar la enfermedad. Los conocimientos actuales sobre los genes asociados a la psoriasis todavía son insuficientes, y los investigadores confían en identificar en los próximos años diversos tratamientos adecuados a las características genéticas de los pacientes de psoriasis.

2. Factores inmunológicos

Son los que provocan reacciones inflamatorias en la piel. En las personas afectadas por psoriasis, las células de la piel se renuevan con demasiada rapidez (un ritmo de 4 a 6 veces mayor), y hay dos tipos de células que provocan la inflamación: los neutrófilos polimorfonucleares y los linfocitos T.

3. Factores medioambientales

Pueden ser internos y externos, y afectan el ritmo de renovación de la piel, produciendo brotes de psoriasis. Entre los internos destacan el estrés emocional, algunos /medicamentos y enfermedades infecciosas; mientras que en los externos se incluyen los traumatismos, los cambios estacionales y la ropa que roza la piel.

MAT-18032

Todos los artículos