¿Cómo ganar la batalla de la confianza?

Gana confianza ante la psoriasis

Diferentes maneras de sentirte mejor contigo mismo

Al igual que cualquier enfermedad o condición, la psoriasis no es nada de lo que debas avergonzarte, pero los sentimientos de inhibición y vergüenza son comunes. Si bien es normal sentirte inhibido por tu piel, la buena noticia es que hay estrategias que puedes utilizar para ayudar a aumentar tu autoestima, sentirte más a gusto, y hacer las cosas que quieres hacer.

Lleva un diario de tu estado de ánimo

Registra qué, cuándo y por qué las emociones negativas surgen y cualquier circunstancia o pensamiento asociados con ellas. Siguiendo esta dinámica, puedes llegar a soluciones y establecer metas realistas.

Por ejemplo, si los niños de tu vecino a veces miran tus placas, tu objetivo podría ser tener una relación amistosa con sus padres acerca de la psoriasis, para que entiendan lo que es.

Celebra el éxito

Incluso los pequeños logros pueden hacer una gran diferencia en tu confianza, por lo que es importante reconocerlos de manera adecuada. Cada día, anota dos o tres cosas que has logrado, por pequeñas que sean.

Conviértete en tu mejor amigo

Imagínate que estás hablando con un buen amigo. ¿Qué consejo le darías? Lo más probable es que destacases sus puntos buenos y por qué te gustan. Ahora, imagina que tú eres tu mejor amigo y ofrécete a ti mismo un poco de amabilidad y compasión.

Al igual que cualquier enfermedad o condición, la psoriasis no es nada de lo que debas avergonzarte, pero los sentimientos de inhibición y vergüenza son comunes.

No hay que avergonzarse por la psoriasis

Ponte fuera de la situación

La próxima vez que empieces a preocuparte por lo que la gente pueda pensar o decir, retrocede mentalmente, e imagínate que te encuentras observando desde la perspectiva de una tercera persona. Al hacer esto a menudo puedes aprender a tomar las cosas de una manera menos personal.

Aprende a quererte a ti mismo

recuerda que tienes una gran sonrisa, una personalidad cálida o que eres bueno en hacer reír a la gente. Entonces, si aparece un pensamiento negativo acerca de tu psoriasis, puedes elegir conscientemente recordar tus muchos atributos positivos.

Obtén un poco de ayuda de tus amigos

Pasar tiempo con personas que nos aman puede hacernos sentir valorados y comprendidos. Incluso si no tienes ganas de salir, una breve charla telefónica o leer durante 10 minutos viejas tarjetas de cumpleaños, cartas o mensajes de correo electrónico pueden ser grandes recordatorios de lo que la gente que importa piensa realmente de ti.

Sigue aprendiendo

El dominio de una nueva habilidad como aprender un nuevo idioma o un instrumento musical puede hacer maravillas para hacer que te sientas mejor contigo mismo. ¿O por qué no iniciar un nuevo pasatiempo o encontrar alguna otra manera de expresar tu creatividad?

Aprende a aceptarte como eres

Algunas personas con psoriasis tienen dificultades para aceptar el aspecto de su piel. Si esto es un problema para ti, ponte el reto de pasar 5-10 minutos cada día mirando las zonas afectadas. Trata de no ser tan duro contigo mismo. Aprende a aceptar y a amar a tu forma de ser. Haz esto con regularidad y con el tiempo, te sentirás mejor acerca de tu condición.

MAT-17031

Todos los artículos