¿Qué es la psoriasis moderada-grave?

Qué es y de dónde viene la psoriasis moderada-grave.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la pielEl tejido o capa que forma la cubierta externa del cuerpo humano. La piel es el órgano más grande en el cuerpo humano. En los seres humanos, representa alrededor del 12 al 15 por ciento del peso corporal total y cubre 1.5-2m2 de superficie. Debido a que interactúa con el medio ambiente, la piel desempeña un papel clave en la protección del cuerpo contra el entorno circundante. que afecta a un porcentaje de entre el 2 y el 3 % de la población de los países industrializados. Tiene un factor crónico y recurrente y se manifiesta mediante manchas rojas, redondeadas y bien delimitadas, que pueden unirse y que están cubiertas por escamas de color blanco o plateado que se adhieren a la pielEl tejido o capa que forma la cubierta externa del cuerpo humano. La piel es el órgano más grande en el cuerpo humano. En los seres humanos, representa alrededor del 12 al 15 por ciento del peso corporal total y cubre 1.5-2m2 de superficie. Debido a que interactúa con el medio ambiente, la piel desempeña un papel clave en la protección del cuerpo contra el entorno circundante.. Estas manchas se originan porque las células de la pielEl tejido o capa que forma la cubierta externa del cuerpo humano. La piel es el órgano más grande en el cuerpo humano. En los seres humanos, representa alrededor del 12 al 15 por ciento del peso corporal total y cubre 1.5-2m2 de superficie. Debido a que interactúa con el medio ambiente, la piel desempeña un papel clave en la protección del cuerpo contra el entorno circundante., llamadas queratinocitos, crecen demasiado rápido.

La forma clínica más común es la psoriasis vulgar, que afecta al 85-90 % de los pacientes. Para evaluar la gravedad de la psoriasis se utiliza el PASI (índice de la severidad del área de psoriasis), un índice que va de 0 a 72 y que mide la extensión y la gravedad de las lesiones psoriásicas. La psoriasis se define como moderada-grave cuando el PASI es superior a 10, cuando afecta a partes sensibles —como manos, pies, cuero cabelludo o genitales— o cuando tiene importantes repercusiones en la calidad de vida de quienes la padecen.

Mecanismos subyacentes de la psoriasis

En los últimos años, el avance en las investigaciones ha aclarado muchos de los mecanismos moleculares que desencadenan la psoriasis. Sin embargo, algunas preguntas siguen sin respuesta, por ejemplo: ¿qué importancia tienen la genética y los factores ambientales que desencadenan la enfermedad?

Seguramente, el origen de la psoriasis sea multifactorial. Los estudios poblacionales indican que su incidencia es mayor entre los familiares de primer y segundo grado de los pacientes que en la población general, hasta el punto que entre los gemelos el riesgo de enfermedad es de dos a tres veces mayor. Otros estudios han identificado 9 loci cromosómicos involucrados en la psoriasis, llamados loci de susceptibilidad de la psoriasis y numerados del 1 al 9. De ellos, el principal determinante genético es el PSORS 1, que representa entre un 35 y un 50 % del factor hereditario de la enfermedad.

También es importante el sistema inmunológico, cuyo papel en el desarrollo de la enfermedad está demostrado desde la década de 1970. De hecho, varios estudios han demostrado la presencia de un alto número de células inmunitarias en pacientes psoriásicos, lo que confirma la relación entre tener el sistema inmunitario alterado y la aparición de la psoriasis. En el proceso inflamatorio intervienen numerosas sustancias, llamadas citoquinas, que actúan como un estímulo para la inflamación.

La importancia de someterse a controles regulares en el dermatólogo.

Dada la complejidad de la enfermedad, es aconsejable que los pacientes se sometan a controles dermatológicos regulares para mantener la enfermedad bajo control y mejorar la adherencia al tratamiento.

Todos los artículos