Diabetes y psoriasis pueden estar relacionados

Persona con psoriasis y diabetes cuenta historia de superación

Ramon, su historia de superación

“Mi psoriasis empezó con pequeñas marcas en los codos y las rodillas. Pero no me molestaban, no me picaban ni estaban rojizas. Duró así casi un año, sin que me preocupara mucho por el tema. Pero me empezaron a aparecer más placas por todo el cuerpo, especialmente en brazos y piernas. Tanto es así que acudí a un dermatólogo. El diagnóstico me cayó como un jarro de agua fría: psoriasis. Poco sabía de esta enfermedad, pero enseguida me di cuenta de que su cara ‘visible’ sería lo más difícil de llevar. Tendría que enfrontarme a los prejuicios y al temor de los demás.

Eso explica, creo, que además de los síntomas dermatológicos, también empezara a sufrir las consecuencias emocionales de la enfermedad. Mi estado de ánimo cambió y mi carácter, habitualmente abierto y jovial, fue cada vez más retraído. Me encerré en mí mismo porque era incapaz de afrontar la mirada de los demás. Eso tuvo un impacto brutal en mis relaciones sociales.

Pasaron unos años y empecé a tener otras complicaciones de salud, independientes de la psoriasis… O eso creía yo... Tras una serie de pruebas, me diagnosticaron una segunda enfermedad: diabetes de tipo 2*. Un golpe más. “¡Vaya coincidencia!”, pensé entonces. Pero resultó que no era tanto el azar.

Tras este diagnóstico, decidí cuidarme más con el objetivo de sentirme bien y paliar los efectos de la enfermedad. Fui a consultar a un médico que me orientó para cambiar mi estilo de vida y mis pautas de alimentación. Durante esta visita le comenté, como si fuera un mero detalle (seguramente porque nunca apetece hablar de ello), que padecía psoriasis. Entonces me informó de que ambas enfermedades podían estar relacionadas. De hecho, existen pacientes con psoriasis que tienen probabilidad de sufrir diabetes a lo largo de sus vidas, sobre todo si no se controlan ni se cuidan. De ahí la importancia de un buen seguimiento médico. Además de sus recomendaciones en cuanto a estilo de vida y dieta saludable, el médico sumó un tratamiento integral adaptado y adecuado para mi psoriasis. Así empecé a mejorar de verdad. Poco a poco, volví a sentirme bien.

Ramón, 49 años

Tú también puedes mejorar tu psoriasis acudiendo a tu médico y recibiendo el tratamiento integral adecuado. Conoce más aquí.

Además, es importante entender las afectaciones psicológicas de la psoriasis.

*Datos del World Psoriasis Happiness report 2018

Conoce más historias de superación