¿La Psoriasis afecta a la felicidad?

World Psoriasis Happiness Report 2018

Informe Mundial de la Felicidad en pacientes con Psoriasi

¿Cómo afecta la Psoriasis a la felicidad? Con el objetivo de seguir explorando el impacto que supone esta enfermedad en el día a día de las personas que la sufren, el Informe Mundial de la Felicidad en pacientes con Psoriasis ha analizado los datos de 79.636 pacientes de 21 países distintos que participaron en las encuestas realizadas en psohappy.org.

Los españoles, en el podio

El estudio elaborado por el World Happiness Institute, en colaboración con el LEO Innovation Lab de LEO Pharma, asegura que las personas con Psoriasis más felices del mundo se encuentran en México y Colombia, mientras que los españoles con Psoriasis son los terceros más felices (con una puntuación de 6.34 sobre 10).

Por el contrario, un 20.4% de los españoles con Psoriasis aseguran no disfrutar de una calidad de vida suficiente. Y esto está producido, en muchas ocasiones, por las comorbilidades[MV1] o enfermedades asociadas a la psoriasis (como la diabetes tipo 2 o el sobrepeso). En España, por ejemplo, un 20% de los pacientes con Psoriasis sufre depresión o ansiedad.

El impacto psicológico

En el Informe se explica que las causas más frecuentes de infelicidad en las personas con Psoriasis son la depresión y otros trastornos mentales, así como el dolor de espalda.

Y aquí llegamos a un punto importante y muy preocupante: más de la mitad de los encuestados (57%) cree que el médico que lleva su caso no comprende el impacto que tiene la Psoriasis en su salud mental. Pese a ello, un 65.5% afirma estar satisfecho con la información sobre la Psoriasis que le proporciona su médico.

El trabajo y la soledad

Otro tema destacado tiene que ver con el impacto que supone la Psoriasis a la hora de trabajar, dejando a muchas personas sin poder ejercer ninguna profesión.

En España, entre las personas que sí que pueden trabajar, un 27% afirma que sus compañeros de trabajo saben que tiene Psoriasis y le apoyan en todo momento.

Una de las conclusiones más interesantes del Informe es que el estrés y la soledad son dos factores que tienen una incidencia muy elevada en el grado de felicidad de las personas que sufren Psoriasis.

La salud mental de las personas es muy importante, y más entre las que sufren Psoriasis. Por ello, entre todos podemos ayudarnos a combatir los efectos de esta enfermedad. Comparte tus sentimientos y emociones con los tuyos, no te guardes las preocupaciones solo para ti y consulta a tu médico qué hacer para recibir el tratamiento integral adecuado.

Así, entre todos aprenderemos que la Psoriasis es mucho más que una enfermedad de la pielEl tejido o capa que forma la cubierta externa del cuerpo humano. La piel es el órgano más grande en el cuerpo humano. En los seres humanos, representa alrededor del 12 al 15 por ciento del peso corporal total y cubre 1.5-2m2 de superficie. Debido a que interactúa con el medio ambiente, la piel desempeña un papel clave en la protección del cuerpo contra el entorno circundante..

Además, accede al resumen del informe de España aquí

Puedes ampliar la información del report global en: https://psoriasishappiness.report/

Conoce más historias de superación