Afectación psicológica

La psoriasis repercute en la calidad de vida de las personas adultas

Cómo la psoriasis debilita tanto física como mentalmente

En comparación con los adultos sanos, la calidad de vida de las personas con psoriasis se ve limitada de forma notable. Puede parecer una evidencia para quienes sufren dicha enfermedad, pero no siempre se es consciente de como la psoriasis debilita tanto física como mentalmente, y de su gran impacto a nivel psicológico.

Impacto en el día a día

  • Escuela y trabajo. Las relaciones laborales y escolares se pueden ver muy afectadas por la enfermedad. Una psoriasis grave, por ejemplo, puede hacer que tengas dificultades para trabajar.
  • Familia. El tiempo que ocupa el tratamiento, junto a las pocas ganas de salir de casa o de asistir a lugares públicos, puede mermar la calidad de la vida familiar.
  • Falsos mitos. Muchas personas creen que la psoriasis es contagiosa, o la confunden con otras enfermedades. Estos errores contribuyen a que te puedas sentir excluido de servicios públicos como puedan ser piscinas o gimnasios.

La psoriasis provoca un gran impacto psicológico en las personas que sufren la enfermedad

  • Intimidad. Si padeces una psoriasis grave o moderada, puedes experimentar problemas para iniciar relaciones sexuales.
  • Estigmatización. Según se ha observado en diferentes personas con psoriasis, la estigmatización incluye varios sentimientos negativos: expectativas de rechazo, sensación de imperfección, sensibilización ante las actitudes de los otros, culpa y vergüenza, actitudes negativas y reservadas. Seguro que más de una te resulta familiar.
  • Factores de riesgo. El consumo elevado de alcohol y de tabaco son factores de riesgo para el desarrollo de la psoriasis. A su vez, el estrés que causa la propia enfermedad puede llevarte a descuidar el tratamiento o a que aparezca un brote.

MAT-18032

Todos los artículos