Cuatro tratamientos hacia un mismo destino

La preocupación constante por nuestra piel con psoriasis puede ser contraproducente.

Qué son y cómo funcionan

Existen muchas opciones de tratamiento diferentes para ayudarte a controlar y aliviar los síntomas de la psoriasis. Puedes hablar de tus opciones con tu médico para encontrar conjuntamente el mejor tratamiento para ti. Los tratamientos van desde cremasUna crema es una emulsión de aceite y agua en proporciones aproximadamente iguales. Al igual que los ungüentos y geles, las cremas se pueden usar para administrar tratamientos a superficies corporales específicas (por ejemplo, la piel). y gelesUna sustancia gelatinosa. Al igual que los ungüentos y las cremas, los geles se pueden usar para administrar tratamientos a superficies corporales específicas (por ejemplo, piel). hasta pastillas y medicamentos inyectables, e incluso puede aplicarse fototerapiaUn procedimiento que usa luz ultravioleta (UV) para tratar afecciones médicas como la psoriasis.. El tratamiento prescrito dependerá de numerosos factores, como la gravedad física de la enfermedad y del que mejor se adapte a tu estilo de vida y tus necesidades personales. La siguiente información sobre las opciones de tratamiento te ayudará a encontrar el más eficaz para ti.

Tratamiento tópico

Incluye los productos que se aplican a la pielEl tejido o capa que forma la cubierta externa del cuerpo humano. La piel es el órgano más grande en el cuerpo humano. En los seres humanos, representa alrededor del 12 al 15 por ciento del peso corporal total y cubre 1.5-2m2 de superficie. Debido a que interactúa con el medio ambiente, la piel desempeña un papel clave en la protección del cuerpo contra el entorno circundante., como cremasUna crema es una emulsión de aceite y agua en proporciones aproximadamente iguales. Al igual que los ungüentos y geles, las cremas se pueden usar para administrar tratamientos a superficies corporales específicas (por ejemplo, la piel)., gelesUna sustancia gelatinosa. Al igual que los ungüentos y las cremas, los geles se pueden usar para administrar tratamientos a superficies corporales específicas (por ejemplo, piel). y pomadas.

Tratamientos tópicos

Tienes muchas opciones de tratamientos tópicos a tu disposición. Normalmente, tu médico te recetará un tratamiento tópico —habitualmente una crema, un gel, una espumaUna preparación, por ejemplo jabón, espuma de afeitar que es muy ligera y está llena de pequeños burbujas. o una pomadaUna mezcla de aceite y agua, utilizada para administrar tratamientos a superficies corporales específicas (por ejemplo, piel). aplicados directamente sobre la pielEl tejido o capa que forma la cubierta externa del cuerpo humano. La piel es el órgano más grande en el cuerpo humano. En los seres humanos, representa alrededor del 12 al 15 por ciento del peso corporal total y cubre 1.5-2m2 de superficie. Debido a que interactúa con el medio ambiente, la piel desempeña un papel clave en la protección del cuerpo contra el entorno circundante.— como primera opción. Estos tratamientos también se conocen como de primera línea y sirven para controlar los casos de psoriasis leve o moderada. También es posible que quieras hablar con tu médico sobre si la medicación te exige demasiado tiempo o te resulta muy grasienta, ya que probablemente habrá otra opción que puedes probar y que prefieras.

Tratamientos tópicos disponibles sin receta en la farmacia
  • Hidratantes o emolientes: las cremasUna crema es una emulsión de aceite y agua en proporciones aproximadamente iguales. Al igual que los ungüentos y geles, las cremas se pueden usar para administrar tratamientos a superficies corporales específicas (por ejemplo, la piel). y lociones hidratantes suavizan y rehidratan la pielEl tejido o capa que forma la cubierta externa del cuerpo humano. La piel es el órgano más grande en el cuerpo humano. En los seres humanos, representa alrededor del 12 al 15 por ciento del peso corporal total y cubre 1.5-2m2 de superficie. Debido a que interactúa con el medio ambiente, la piel desempeña un papel clave en la protección del cuerpo contra el entorno circundante. y actúan como barrera protectora, por lo que procuran a la pielEl tejido o capa que forma la cubierta externa del cuerpo humano. La piel es el órgano más grande en el cuerpo humano. En los seres humanos, representa alrededor del 12 al 15 por ciento del peso corporal total y cubre 1.5-2m2 de superficie. Debido a que interactúa con el medio ambiente, la piel desempeña un papel clave en la protección del cuerpo contra el entorno circundante. una sensación de bienestar y reducen el picor y la descamación.

FototerapiaUn procedimiento que usa luz ultravioleta (UV) para tratar afecciones médicas como la psoriasis.

Luminoterapia, ya sea con luz ultravioleta o con la luz del sol. Se usa para tratar la psoriasis moderada o grave resistente a los tratamientos tópicos.

Tratamientos disponibles con receta

Otros tratamientos prescritos para la psoriasis incluyen:
  • Ditranol: un tratamiento tópico disponible como crema, gel, pomadaUna mezcla de aceite y agua, utilizada para administrar tratamientos a superficies corporales específicas (por ejemplo, piel). o pasta que puede reducir el crecimiento de las células cutáneas y el grosor de las placasUna lesión de piel elevada, roja e inflamada. de psoriasis.
  • RetinoidesUn compuesto químico que se asemeja a la vitamina A, utilizado para tratar la psoriasis. tópicos: son derivados de la vitamina A y pueden reducir el grosor de las placasUna lesión de piel elevada, roja e inflamada. de psoriasis gracias a que hacen que el crecimiento de las células cutáneas sea más lento.
  • EsteroidesCompuestos que comprenden una estructura de anillo de hidrocarburo característico, que a menudo se utilizan como moléculas indicadoras en sistemas biológicos. tópicos: los esteroidesCompuestos que comprenden una estructura de anillo de hidrocarburo característico, que a menudo se utilizan como moléculas indicadoras en sistemas biológicos. tópicos se presentan normalmente en forma de crema, gel o pomadaUna mezcla de aceite y agua, utilizada para administrar tratamientos a superficies corporales específicas (por ejemplo, piel). y se clasifican según si son suaves, moderados, potentes o muy potentes. Se usan para reducir la inflamación, la irritación, el enrojecimiento y el picor asociados a la psoriasis. El médico es el responsable de pautar el tipo de corticoide según tus necesidades.
  • Vitamina D3: las formas tópicas de análogo de la vitamina D sintético producido químicamente ayudan a que el crecimiento de las células cutáneas sea más lento y a eliminar las escamas.
  • Productos combinados de dosis fija: combinan un esteroide tópico y una forma tópica de análogo de la vitamina D en un único tratamiento, que reduce el desarrollo de células cutáneas y elimina la inflamación.

Tratamientos sistémicos clásicos

Medicamentos administrados por vía oral o mediante inyecciones. Los tratamientos sistémicos se llaman así porque afectan a todo el cuerpo en general y no solo a una zona local de la pielEl tejido o capa que forma la cubierta externa del cuerpo humano. La piel es el órgano más grande en el cuerpo humano. En los seres humanos, representa alrededor del 12 al 15 por ciento del peso corporal total y cubre 1.5-2m2 de superficie. Debido a que interactúa con el medio ambiente, la piel desempeña un papel clave en la protección del cuerpo contra el entorno circundante.

Los tratamientos sistémicos afectan a todo el cuerpo, por lo que normalmente te los recetará tu médico en casos de psoriasis moderada o grave. A menudo se administran en forma de pastillas o inyecciones. Los siguientes son algunos de los tratamientos sistémicos habituales:

  • Biológicos: un tipo de medicación dirigida a partes concretas del sistema inmunológico que juegan un papel importante en el desarrollo de la psoriasis.
  • InmunosupresoresUn grupo de tratamientos que reducen la efectividad del sistema inmune del cuerpo.: suprimen o reducen la respuesta inmunitaria del cuerpo.
  • Fármacos citotóxicos: se unen a una enzima implicada en el crecimiento rápido de las células y la inhiben. También reducen la tasa de crecimiento de las células cutáneas.
  • RetinoidesUn compuesto químico que se asemeja a la vitamina A, utilizado para tratar la psoriasis. orales: son formas sintéticas (producidas químicamente) de vitamina A que restablecen un patrón más normal de crecimiento celular. Pueden ayudar a reducir la descamación y el grosor de las placasUna lesión de piel elevada, roja e inflamada. de psoriasis, así como la inflamación.

Tratamientos sistémicos biológicos

Los tratamientos biológicos son un tipo especial de tratamiento sistémico, normalmente administrado mediante inyecciones, dirigido a una parte concreta del sistema inmunológico.

MAT-26648

Todos los artículos