Skip to content

La alimentación y la psoriasis

Hay una serie de factores dietéticos que influyen en la Psoriasis.
La psoriasis suele afectar a la piel y a las uñas, pero también puede tener una afectación interna en otras partes del cuerpo. Hay un componente genético en el origen de la psoriasis, pero también intervienen muchos factores ambientales como pueden ser las infecciones y el estrés, tanto físico como psíquico. ¿Y la alimentación? ¿Qué relación tiene con la psoriasis?

La dietista-nutricionista Júlia Farré explica cuáles son los factores dietéticos que influyen en la psoriasis y da algunos consejos sobre cómo afrontarla.

El peso corporal

Hay una relación entre la obesidad y la psoriasis: En ambos casos existe una situación de inflamación, y se ha visto que las personas obesas pueden tener un mayor riesgo de padecer psoriasis. Además, estas personas sufren la patología con mayor severidad y pueden tener una peor respuesta a los tratamientos. Algunos estudios han mostrado que las dietas bajas en calorías pueden mejorar la psoriasis en conjunto con el tratamiento específico que le indique su médico.

El alcohol

El consumo de alcohol agrava los síntomas de la psoriasis. Esto se debe a que libera una sustancia llamada histamina que empeora las lesiones cutáneas. Mi consejo, si tienes psoriasis, es que intentes evitar su consumo. Recordamos que el alcohol no son solo bebidas destiladas sino también fermentadas como la cerveza y el vino.

Ácidos grasos omega 3

Los ácidos grasos omega 3 son grasas saludables presentes en algunos alimentos como el pescado azul, las nueces, las semillas de lino o las semillas de chía. El omega 3 es importante para los procesos antiinflamatorios del organismo, y tomar una suplementación podría ser beneficioso para las personas con psoriasis en placas y artritis psoriásica.

El gluten

Algunos estudios han mostrado una mayor asociación entre enfermedad celíaca y psoriasis, aunque no son concluyentes. No obstante, al seguir una dieta libre de gluten mejoran los síntomas y disminuye la gravedad de la psoriasis.

Los antioxidantes

Los radicales libres y el estrés oxidativo son factores que influyen en el proceso antiinflamatorio de la psoriasis. Se recomienda consumir alimentos antioxidantes, ricos en flavonoides, carotenoides y vitamina C, como por ejemplo el pimiento rojo, la zanahoria y el tomate.

Hay otras sustancias antioxidantes como la vitamina E, que también puede ayudar y está presente en el aceite de oliva en crudo. Y minerales como el selenio, que se puede encontrar en el marisco y las nueces de Brasil.

Mantener un peso corporal adecuado también ayuda a reducir el estrés oxidativo del cuerpo.

Además, las personas con psoriasis tienen más prevalencia de obesidad, diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia. Por ello, una buena alimentación e intervención dietética ayudará a reducir el riesgo cardiovascular.

Si tienes dudas o necesitas ayuda sobre temas nutricionales no olvides pedir consejo a tu médico o dietista.

MAT-23204

Todos los artículos